miércoles, 27 de julio de 2016

LA BRIGADA LINCOLN

¿Qué fue la Brigada Lincoln?


Fue un grupo de cerca de 3.000 voluntarios estadounidenses que llegó a España en 1937 para ayudar al gobierno de República de España, elegido democráticamente, contra un grupo de militares fascistas rebeldes que habían intentado tomar el poder por la fuerza. Este fracaso de golpe de estado fue el inicio de la Guerra Civil española, que duró entre 1936 y 1939, justo antes de la Segunda Guerra Mundial.

En 1936, pocos meses después de que se formase el gobierno de la República de España, un grupo de soldados rebeldes dirigidos por el general Francisco Franco trató de tomar el poder por la fuerza. Franco era un fascista, por lo que Mussolini y Hitler enviaron ayuda en forma de suministros, armas y soldados para destruir a los que apoyaban al gobierno legítimo y elegido en sufragio. El resto de las potencias mundiales, como Francia, Reino Unido y los EE.UU. firmaron un tratado de no intervención y, no sólo no ayudaron a la República, sino que también prohibieron a cualquiera de sus ciudadanos viajar a España para luchar.
Es en este momento cuando la Internacional Comunista, organizó el reclutamiento de voluntarios de cualquier país que quisieran ir a España para luchar en apoyo de la democracia y contra el fascismo. A este grupo de voluntarios se les llamó Las Brigadas Internacionales. En estas brigadas había gente de todo el planeta: canadienses, británicos, irlandeses, franceses, rusos, polacos, alemanes, chinos, Neozelandeses, ... Hubo incluso un japonés y, por supuesto, estaban los voluntarios estadounidenses. Así que no es de extrañar que, a veces, los historiadores se refieran a la Guerra Civil Española como la primera batalla de la Segunda Guerra Mundial.

Se estima que los voluntarios, entre los que se encontraban no sólo soldados, sino también  médicos, enfermeras, conductores de camiones y ambulancias, etc., fueron alrededor de 2.800 y 3.000 personas. A los voluntarios de las Brigadas Internacionales se les agrupó de acuerdo a su nacionalidad o idioma, y ​​los estadounidenses se unieron en un batallón al que bautizaron como la Brigada Lincoln.
Este batallón tenía voluntarios de todas las clases sociales, religiones y razas. No había ninguna diferencia entre ellos. No se hacían distinciones. Allí estaban todos como hermanos y hermanas luchando codo con codo contra el fascismo.

Entre estos voluntarios había aproximadamente 90 afroamericanos, ciudadanos que frustrados y cansados ​​de vivir todos los días con la discriminación, el racismo y la intolerancia en los EE.UU. y para los que el fascismo era la viva representación de ese mal. Entre estos voluntarios afroamericanos estaba Oliver Law, sindicalista y activista de los derechos de los trabajadores, que pasaría a la historia como el primer afroamericano en la historia en comandar una unidad totalmente integrada por estadounidenses de diferentes razas. Él es el protagonista de esta historia.

Con vuestra ayuda, no importa cuán grande o pequeña, podemos contar su historia y llegar a más personas. Si no puedes convertirte en patrocinador del proyecto, ayúdanos a correr la voz, comparte el enlace de la campaña para que todos tengan la oportunidad de ayudar.
Gracias por vuestro tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario